Móntate en nuestra Voladora.

miércoles, 4 de abril de 2012

FENÓMENO EL NIÑO (A): TEMA DE URGENCIA EN LA AGENDA DE REP. DOM.

No se entiende cómo en el país no existe un centro de monitoreo de esos fenómenos. Por Manuel Pereyra J.

Los constantes cambios del clima y la aparición de los fenómenos atmosféricos El Niño (A) (ENSO por sus siglas en inglés) están relacionados directamente. No entendemos en absoluto, cómo en República Dominicana no existe un centro de monitoreo e información a la ciudadanía, sobre estos fenómenos atmosféricos climatológicos, eventos que vienen incidiendo con sus impactos ambientales, de salud, en la agricultura, en la pesca, en el clima, en la seguridad, en todo el continente etc.

Las instituciones gubernamentales dominicanas correspondientes, deben trabajar el tema de urgencias, pues estamos pagando un alto precio, sobre todo en vidas de inocentes, en zonas de mayor vulnerabilidad.

República Dominicana, por su condición de estado insular del Caribe, viene siendo fuertemente impactada por los efectos de estos fenómenos. Hay que adoptar políticas educativas y preventivas. Debemos tener pendiente, que somos totalmente dependientes de las informaciones de las Agencias norteamericanas, estas están dirigidas fundamentalmente a salvaguardar sus intereses, seguridad y el control de los mercados internacionales.

El fenómeno meteorológico El Niño recibe su nombre debido a que típicamente aparecía cerca de Navidad, (refiriéndose al niño Jesús), también se le llamaba la gran "serpiente húmeda de los Incas". El episodio de El Niño, es un período de temperaturas de agua superficial del mar, más caliente que lo habitual para la época, o sea, presenta anomalías térmicas positivas. Es un fenómeno que ocurre en el Océano Pacífico Tropical. Durante una Situación fuerte de "El Niño", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de +1,0 a +3,0ºC por encima de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sudamérica.

El Fenómeno El Niño, así como el Fenómeno del Cambio Climático, están muy relacionados en la actualidad, sin embargo, sus causas tienen diferente origen y para el primer caso aún se desconoce su origen y en el segundo caso se le atribuye a las actividades humanas (actualidad). Se dice que están relacionados porque los procesos de ambos están sujetos a procesos océano-atmosféricos, para el primer caso su cronología aparentemente es cíclica y para el segundo caso es continuo. Se podría pensar que el Cambio Climático exacerbaría o incrementaría los impactos del Fenómeno El Niño.

Comparar ambos fenómenos es relacionar el fenómeno El Niño y el Cambio Climático a través de los impactos que éstos han causado, causan y causaran en el futuro en los aspectos sociales, económicos y ambientales

El fenómeno La Niña

Está caracterizada por inusuales temperaturas bajas en el océano Pacífico Ecuatorial". "La Niña", por lo general se presenta inmediatamente después del "ENOS-fase caliente" ("El Niño"). El calor incrementado durante la fase caliente es liberado hacia la atmósfera principalmente en la forma de incremento de la evaporación, enfriándose el océano y retornando a sus temperaturas normales. Por lo tanto Cálido / El Niño y Frío / La Niña, cuando finaliza un Fenómeno El Niño, no necesariamente se debe esperar que se desarrolle un episodio de La Niña, sin embargo en la mayoría de las veces esta transición tiene lugar.

Cambio Climático

Es importante decir que, los expertos señalan que existen claras evidencian que el calentamiento del planeta registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas.

Cambio Climático producido por el hombre:

Existen dos tipos de respuestas posibles frente al Cambio Climático, las de mitigación, que atacan directamente a las causas de la problemática y a las de adaptación que apuntan fundamentalmente a minimizar los impactos negativos del cambio en el clima y a evitarlos, de ser posible.

El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC (2007) establece cuatro conclusiones científicas:

a.- El calentamiento del sistema climático es inequívoco.

b.- El aumento de los gases de efecto invernadero registra un incremento significativo desde 1850 asociado al proceso de industrialización ocasionando un aumento de la temperatura global en el planeta y otros impactos climáticos.

c.- El calentamiento global significará un aumento en la temperatura del planeta, con mayor probabilidad, de entre 1.1 a 4.5 grados centígrados, aunque existen incluso predicciones más pesimistas que llegan a 6 grados, y un incremento en el nivel del mar de 28 a 43 centímetros para este siglo, además se observarán cambios importantes en los patrones de precipitación y en los eventos climáticos extremos.

d.- El cambio climático está teniendo una influencia discernible sobre muchos de los sistemas físicos y biológicos.

Efectos de El Niño sobre la salud

La incidencia de enfermedades transmitidas por vectores puede ser afectada por cambios estacionales en el clima. En algunos países, ha sido demostrado que el tiempo de las epidemias de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, se correlaciona con ENSO También la variabilidad climática interanual asociada a El Niño, se asocia a grandes epidemias de malaria en India, Colombia, Venezuela y Uganda. El síndrome pulmonar provocado por hantavirus en el sudoeste americano puede ser predicho en base a los eventos ENSO

Las enfermedades propagadas por del agua, como enfermedades de diarrea de los niños, también son influenciadas por el Niño, como fue observado en el evento de 1997-1998 en Perú. La variabilidad temporal del cólera también exhibe una componente interanual a la frecuencia de ENOS.

Consecuencias de El Niño en la Agricultura y Pesca

La agricultura es una de las actividades humanas más afectadas por la variabilidad en el clima. El Niño Oscilación del Sur es la fuente principal de variabilidad climática a escala estacional a interanual en muchas partes del mundo. Los eventos ENSO influyen en la precipitación y regímenes de temperatura en el sur este de Sudamérica, Muchos de los países más afectados por los eventos ENOS son países en desarrollo, con economías que son mayormente dependientes de los sectores agricultura y pesca como fuente principal de alimentos, empleo y comercio exterior. La corriente cálida de El Niño de aguas pobres de nutrientes, calentada por su pasaje hacia el este en la corriente ecuatorial, reemplaza el agua fría superficial, rica en nutrientes de la corriente de Humboldt, que mantiene grandes poblaciones de peces.

En la mayoría de los años, el calentamiento dura solamente unas semanas o un mes, luego de lo cual los patrones climáticos vuelven a lo normal y la pesca mejora. Sin embargo cuando las condiciones El Niño duran muchos meses, un calentamiento más extenso del océano ocurre y su impacto económico para la pesca local puede ser serio. La pesquería de anchovetas de Colombia, Ecuador y Perú esencialmente colapsa.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger