Móntate en nuestra Voladora.

viernes, 12 de junio de 2009

Las epidemias cambian el mundo‏

  • INTRODUCCIONLa historia de la humanidad es inseparable de la historia de las epidemias y pandemias. Estas han producido innumerables muertes en todo el mundo, y de esta forma lograron cambiar el poderío de ciertos países, o incluso han ayudado a desviar el curso de las guerras.Los especialistas distinguen el surgimiento de determinadas enfermedades en epidemias y pandemias. Las epidemias son de menor escala, abarcando solo algunos países, en cambio las pandemias abarcan todo el mundo y producen millones de víctimas.Varias pandemias de gran escala se han sucedido en la historia del mundo, y muchas más epidemias. La mayoría han sido de carácter zoonótico (transmitidas por animales, insectos, y derivadas de enfermedades de animales). Aquí hablaremos de las epidemias y pandemias que han repercutido más sobre la historia de la humanidad.
  • INFLUENZA Gran número de personas pueden morir de enfermedades que no son amenazantes directamente para la vida. La gripe es el mejor ejemplo: la habilidad mutagénica del virus transforma este virus en muy peligroso.La epidemia más importante de influenza fue aquella que golpeó con el virus de la influenza español. Esta epidemia puede ser categorizada como la primera del mundo globalizado. La epidemia comenzó antes que terminara la Primera Guerra Mundial. Las condiciones de salubridad que había dejado la guerra eran perfectas para la distribución del virus. La comida sana escaseaba, el agua escaseaba también, los soldados estaban físicamente exhaustos, y el clima era frío y ventoso. Primero atacó los países de Europa, y cuando la guerra terminó, los soldados diseminaron el virus por América, África, Australia y Asia, al retornar a sus hogares. La gripe española mato 17 millones de personas en India y 200.000 en Inglaterra. Uno de cada cuatro Norteamericanos tenía el virus durante la epidemia, y murieron 675.000 de ellos.
  • VIRUELAEste es el caso de una enfermedad que ha hecho cambiar el curso de la historia. Existe una creencia difundida, que una epidemia de viruela se desarrolló entre los miembros de la armada Persa, permitiendo que Grecia mantuviera su independencia y creara una cultura gloriosa. Un patógeno no identificado mató un cuarto de la población de Atenas en el año 430 a.C., permitiendo que Atenas perdiera su posición dominante por un período de tiempo. Una epidemia de viruela que ocurrió en el 165-180 mató alrededor de 5 millones de personas, afectando seriamente el imperio romano. Luego siguió una segunda epidemia en 255-266 en la que morían 5.000 personas diariamente. Como consecuencia el Imperio Romano tuvo que suspender sus ambiciosos cruzadas.
  • PESTE BUBONICAEs un secreto conocido que la Plaga ha ejercido un influencia extensa en la historia de la raza humana. La primera de estas epidemias tomó lugar en el siglo VI en el imperio Bizantino. Se llamó la plaga de Justiniano, y cobro vidas por 100 millones en un lapso de 50 años. La epidemia había empezado en Egipto, y luego llegó a Constantinopla, donde comenzó a matar 10.000 personas por día. Muchas regiones de Europa, como Italia, se despoblaron.La Peste Bubónica, o muerte negra golpeó el mundo en el siglo XIV y destruyó 1/3 de la población de Asia y la mitad de la población de Europa. Estas epidemias causaron rebeliones en Bretaña, Francia, Italia, y otros países. Cuando culminó la epidemia el desarrollo de la civilización tomo un giro. Los empleados comenzaron a tener mejores sueldos debido a la reducción de la fuerza laboral. Un considerable desarrollo comenzó en la medicina y la higiene.La tercer epidemia de plaga surgió a fines del siglo XIX. Las ratas se encargaban de diseminar la enfermedad de un punto geográfico a otro viajando en los barcos. La tercera epidemia permitió el aislamiento de agente causal en 1894.Las epidemias afectaron las creencias religiosas. Una epidemia de viruela en Japón (siglo VIII-IX) resulto eventualmente en el triunfo del budismo. Sin embargo, la xenofobia y la brutalidad, eran mucho más comunes durante las épocas de epidemias. Los infieles o las personas de otras nacionalidades (judíos, gitanos) eran declarados hacedores del mal.
  • SIFILISLa primera epidemia de sífilis fue registrada a fines del siglo XV. La sífilis se convirtió en la enfermedad de transmisión sexual más terrible. La sífilis invocó la autoridad de la Iglesia, que la declaró un castigo para los pecadores.
  • OTRAS EPIDEMIASUna epidemia a gran escala tomó lugar en el siglo XVIII. El siglo XIX fue marcado por una gran epidemia de fiebre amarilla. La epidemia de poliomielitis golpeó al mundo en 1916. El comienzo de la epidemia por el virus del Ebola fue registrado en 1970, siendo una enfermedad que mata al 90% de los infectados. La reciente epidemia de SARS en el 2003 resultó en un daño económico para los países asiáticos, debido a la merma de la industria turística.
  • EPIDEMIAS FUTURASLos expertos de la OMS creen que habrá un surgimiento de enfermedades tales como el Ebola y la Fiebre de Lassa, así como también del virus Magdeburg. Estas enfermedades se estima serán una amenaza para el futuro.
  • CONCLUSIÓNComo se puede deducir, las epidemias en la historia de la civilización humana, no sólo han cobrado millones de víctimas, sino que han logrado modificar condiciones de trabajo, poderío de unas naciones sobre otras, conocimientos de la medicina, etc. Actualmente estamos lidinando con la epidemia del SIDA/HIV, con el resurgimiento de la tuberculosis, la epidemia de malaria en Africa, etc. Esto nos da la pauta, que lejos de haber ganado la batalla contra los microorganismos, seguimos luchando cuerpo a cuerpo. Esperemos que las especulaciones de la OMS sobre nuevas epidemias no sucedan, y también esperemos que el desarrollo farmacéutico de antibióticos, antivirales, y vacunas se desarrolle más, como pasaba en otros tiempos.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger