San Juan, (AP).- Un hombre detenido en Guantánamo dijo por teléfono a una cadena televisiva del Medio Oriente que fue duramente golpeado por negarse a salir de su celda, en lo que sería la primera entrevista de un reo de la prisión estadounidense en Cuba a un medio de comunicación.
Mohammed el Gharani, de Chad y 21 años de edad, afirmó a Al-Yazira que los guardias lo azotaron con garrotes y le arrojaron gas lacrimógeno, según la cadena de televisión. Las declaraciones fueron difundidas el martes en su sitio de internet.
Estados Unidos no permite que los prisioneros de Guantánamo sean entrevistados por periodistas y Al-Yazira no mencionó la forma en que logró hablar con el Gharani.
Un vocero de la prisión en la bahía cubana, el subcomandante Brook DeWalt de la fuerza naval, dijo al diario The Miami Herald que el Gharani habló al parecer con la cadena en una de las llamadas telefónicas que se le permiten cada semana para comunicarse con su familia. El portavoz indicó también que no había evidencia que sustentara la denuncia de los abusos.
DeWalt y los abogados de el Gharani no respondieron de inmediato a las solicitudes de The Associated Press para abordar el asunto.
El Gharani no mencionó la fecha de los presuntos abusos, pero dijo que ocurrieron después de la elección del presidente Barack Obama, quien luego de asumir el poder ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo para finales de año.
El reo dijo que se negó a salir de su celda porque no se le permitía contactar con otros detenidos y se le negaba el suministro de ``comida normal''. Señaló que un grupo de seis soldados con equipo de protección lo sacaron de la celda y lo golpearon, y que incluso le rompieron un diente incisivo.
Continuar Leyendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario