¿El "verdadero" código Da Vinci?
Las notas estarían en los pedazos de pan y en las manos de los apóstoles.
Un técnico en informática italiano afirma haber descubierto el verdadero código Da Vinci, tras encontrar notas musicales escondidas en el cuadro de La Última Cena.
Según Giovanni Maria Pala, Leonardo Da Vinci dejó claves en su pintura para una composición musical de 40 segundos.
Cada pedazo de pan en el cuadro representaría una nota que al ser combinados suenan "como un réquiem", de acuerdo a Pala.
El director del museo Da Vinci de Toscana, Alessandro Vezzosi, dijo que la teoría es "plausible".
La pintura, elaborada en el siglo XIV, muestra a Jesús y los doce apóstoles cenando antes de su arresto y crucifixión.
"Enfatiza la Pasión"
Pala hizo su descubrimiento luego de dibujar un pentagrama sobre una imagen de la pintura.
El técnico italiano dice que la composición se asemeja a un "réquiem".
Luego se dio cuenta que los panes junto con las manos de los apóstoles y de Jesús, equivalían a notas musicales.
El técnico italiano escribió un libro llamado La Musica Celata (La Música Escondida), en el que narra como las notas cobran sentido en la composición al ser leídas de derecha a izquierda.
Esto concuerda con la forma de escritura de Leonardo Da Vinci, que escribía sus textos con la técnica del "espejo", es decir, al revés de la escritura normal.
El resultado es un "himno a Dios" de 40 segundos, que de acuerdo a la descripción de Pala, es como "una banda sonora que enfatiza la Pasión de Jesús".
Vezzosi dice que Da Vinci, conocido por sus pinturas, esculturas e invenciones, también era un músico.
"Siempre hay el riesgo de ver cosas que realmente no están allí, pero es cierto que los espacios (en la pintura) están divididos armónicamente", dijo Vezzosi.
"Donde hay proporciones armónicas, se puede encontrar música", concluyo.
OOOOOOYEE LA OOOTRAA NO OMBE NOOOO!!!!!!!!!
En "La última cena" se sirvió anguila
Redacción BBC Mundo
La restauración de La última cena llevó 22 años.
Especialistas en Historia del Arte han develado por primera vez qué había en el menú de uno de los cuadros más famosos del mundo: "La última cena", de Leonardo Da Vinci (1452-1519).
En lugar del simbólico cordero de Pascua, el historiador John Varriano concluyó que el plato principal de la última cena, que Jesús tuvo con sus discípulos antes de su muerte, fue anguila a la parrilla decorada con rodajas de naranja.
El resultado de la investigación, publicado en la revista estadounidense "Gastronomica", muestra que la comida retratada por el maestro Da Vinci era típica del Renacimiento italiano (1460-1500).
No sorprende que este dato salga a la luz después de cinco siglos desde que la obra maestra fue terminada (1495-98), ya que muy pocos amantes del arte prestaron atención a la comida servida en la mesa.
La razón, según el corresponsal de la BBC en Milán, donde la pintura adorna la pared del ex convento de Santa Maria delle Grazie, es que el tema principal es "el innegable drama humano que muestra el momento en que Cristo deja perplejos a sus discípulos más cercanos con la revelación de que uno de ellos lo va a traicionar".
Restauración develadora
El corresponsal de la BBC Mark Duff dice que siempre se había asumido que los comensales tenían enfrente un plato de cordero que, como el vino y el pan que aparecen en el fresco, coincide con el simbolismo cristiano y, en particular, con la imagen de Jesús como el cordero entregado en sacrificio a Dios en expiación de los pecados humanos.
Además, el rápido deterioro de la pintura luego de su finalización en 1498 hizo prácticamente imposible una inspección exhaustiva.
Lea: Polémica por "La Última Cena"
Pero ahora, gracias a la restauración más reciente del mural, en 1999, los expertos han podido, finalmente, analizar qué comida se sirvió en la mesa.
De acuerdo al historiador Varriano, las anguilas no eran solamente un plato muy popular en la Italia renacentista, sino que también pudieron haber sido una de las comidas favoritas de Da Vinci, ya que aparecen en listados de compra entre las notas personales del genio italiano.
Varriano, profesor de Arte en la Facultad de Mount Holyoke, en el estado de Massachusetts, presentó sus conjeturas en un estudio de cinco páginas.
POR FELIPE POLANCO
0 comentarios:
Publicar un comentario