Salida de 10 plantas incrementa apagones en todo el país
Los apagones se sienten con más fuerza en el Cibao y en sectores de Santo Domingo EsteSANTO DOMINGO. Contrario a la mejoría que pronosticó para el fin de semana la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) los apagones continuaron con fuerza, en especial en la zona del Cibao, con la salida de la Generadora San Felipe, que comenzó el día con 168 megas en línea y después de las 3:00 de la tarde salió del sistema.
Otra razón de los largos apagones es que la planta de AES Andres a la 1:00 de la tarde tenía en línea 285 megas, pero a las 4:00 de la tarde había bajado a 230 megas, en vez de los 300 que debe aportar al sistema, mientras se mantienen fuera las plantas Los Mina V y VI. La generación de esas unidades son el principal soporte de la energía que se sirve a los sectores del municipio Santo Domingo Este, que no ha tenido respiro con los apagones después que EdeEste pasó al Estado.
Otro problema es la poca cantidad de energía que suministran las hidroeléctricas al sistema. El pasado jueves aportaban 58 megas y ayer las 4:00 de la tarde 61.9 megas. Ayer estaban fuera de servicio Haina 2, Puerto Plata 1 y 2, Haina TG, San Pedro Vapor, Haina 4, San Felipe, Sultana del Este (motor 2), CESP1 y 2 y Monte Río.
Para la hora pico de ayer, la Superintendencia de Electricidad vaticinó una demanda máxima estimada de 1,855 (Mega Watts), una oferta en generación máxima de 1,415 MW, con un desabastecimiento de 440 MW equivalente al 24%.
Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Ricardo Koenig, mostró su preocupación por el aumento de 10.2% en la facturación energética industrial en los dos últimos meses, y por el caos en el suministro eléctrico, lo que afecta la competitividad del sector productivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario