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domingo, 5 de abril de 2009

No hay cuartos.

Menos dominicanos harán turismo en Semana Santa

Santo Domingo.- La Asociación de Operadores de Turismo (Adotur) estima que bajará en un 45% la ocupación hotelera de dominicanos en Semana Santa, que empieza el día 5 y termina el 12 de este mes.

Según declaraciones de su presidenta, Linette Arbaje, la disminución será provocada por la crisis económica y por conflictos internos de su sector.

Respecto a las reservaciones hechas por extranjeros, la presidenta de Adotur señaló que el mercado ha dado una buena respuesta y Asonahores opinó que se espera una baja en comparación con otros años.

Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteleros (Asonahores) estuvo de acuerdo con esos estimados, debido a las circunstancias económicas del país.

Villanueva dijo además, que los días feriados casi siempre coinciden con el final de la temporada alta turística y que el porcentaje de dominicanos en los hoteles ronda entre un 20 ó 25% de la ocupación total.

Otras causas La presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos declaró que las condiciones dadas por los hoteleros para el mercado local han sido la principal causa de la baja de habitaciones por parte del turismo local.

“Los hoteleros nos dijeron que el mínimo de noches para la fecha eran entre 4 y 6 noches, pero el mercado local no puede responder a esto porque todo el mundo trabaja hasta el jueves, y además la situación de crisis no lo permite”, dijo la representante de los operadores “Peor aún, hay dos cadenas hoteleras que están cancelado las reservaciones locales para entrar mercado internacional”, manifestó Arbaje, quien dijo que esta práctica afecta la marca país aunque ingresa turistas por el momento.

La presidenta de Adotur dijo que las cadenas hoteleras, específicamente españolas, tienen sus tour operadoras, sus hoteles diligencian sus aviones y tienen su distribución en todos los puntos para minoristas. “Esto es tirar por la borda el trabajo de la cadena de distribución lógica, que es con todos los tours operadores nacionales e internacionales”, dijo Arbaje.

Indicó que el mercado local se siente maltratado por el trato y el manejo dado por los hoteleros y destacó que estas medidas desprestigian la marca país en el mundo, ya que los tours operadores internacionales tienen que dejar sus reservaciones después de una inversión que implica gastos en publicidad y reservaciones.

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