Móntate en nuestra Voladora.

martes, 13 de marzo de 2012

Los adictos de RD carecen de apoyo familiar, social y económico, según estudio.

Los resultados arrojados por el estudio dan cuenta de que la mayoría de los usuarios de drogas están en situación de calle o envueltos en el comercio y explotación sexual. Por otra parte se informó que los métodos principales de consumo son fumando o inhalando; mientras que las sustancias más utilizadas son marihuana, crack y cocaína

Los adictos de RD carecen de apoyo familiar, social y económico, según estudio
La prevalencia de VIH entre usuarios es de 8%.Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel doctor Humberto Bogaert, el Consejo Nacional de Drogas, la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecits) y Cicatelli presentaron este martes, 13 de marzo, los resultados de la Evaluaciones de Necesidades en Prevención del VIH en Usuarios de Drogas.

Los usuarios de drogas constituyen una de las poblaciones más vulnerables a contraer el VIH, con una prevalencia de un 8 por ciento frente a una prevalencia nacional de 0.8 por ciento, según datos arrojados por un estudio de Copresida (2008) y la Encuesta Demográfica y de Salud (2007), respectivamente.

"La mayoría de los usuarios de drogas están en condiciones de calle, en proceso de rehabilitación, en comercio sexual y en la comunidad. Los métodos más utilizados de consumo de drogas son fumar o inhalar drogas, con una menor proporción de drogas inyectables... las drogas más utilizadas son la marihuana, el crack y la cocaína, y en menor proporción heroína y metanfetaminas", esto en sectores sociales de clase media.

La evaluación también revela que existe una proporción importante de personas adictas a varios tipos de drogas, y abuso de alcohol al mismo tiempo.

El sexo sin protección, múltiples parejas y prácticas sexuales de alto riesgo, constituyen para los usuarios de drogas la principal fuente de contraer el VIH. El intercambio de jeringas tiene una baja incidencia en la transmisión de la enfermedad en estos grupos.

Pocos usuarios de drogas cuentan con los recursos para recibir tratamiento de rehabilitación, ya que muchas personas no pueden dejar su trabajo o fuente de ingresos para internarse

"Se encontró que los principales desafíos de los usuarios de drogas vinculados a servicios de rehabilitación y/o prevención del VIH es el estigma social, falta de apoyo familiar y comunitario, de igual manera problemas de salud mental (depresión y ansiedad), así como (problemas) económicos".

Entre las recomendaciones emitidas en el informe se encuentra: "aumentar y fortalecer las capacidades de las instituciones que ofrecen tratamiento residencial a usuarios de drogas, y aque actualmente se limitan a modelos basados en la abstinencia, a través del tradicional modelo de comunidad terapéutica, que ha demostrado tener un impacto limitado".

Otra recomendación es fortalecer los vínculos de los proyectos de prevención a los servicios de pruebas y de atención integral, incluyendo los sistemas de referencia y contrarreferencia entre los mismos, "promoviendo un aumento de las pruebas en los usuarios de drogas, mejor acceso a condones, e intervenciones para reducir comportamientos de riesgo y de prevención secundaria".

El director de la Digecits, Luis Féliz Báez, afirmó que la precocidad de las prácticas sexuales en niños está aumentando las probabilidades de propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH. Dijo también que su institución tiene datos de que existen niñas de doce años que ya son activas sexualmente.

“Se considera que en Latinoamérica y El Caribe, los usuarios de drogas son una de las poblaciones más vulnerables a ser infectadas con enfermedades de transmisión sexual y VIH. Según datos de COPRESIDA (2008) la prevalencia de VIH en personas consumidoras de drogas en el país es de 8%”, declaró Luís Féliz Báez, Director de Digecitss, durante la presentación del estudio.

Aunque el consumo de heroína es menor, los consumidores de esta droga presentan altas probabilidades de infección de alguna ITS, dado que su aplicación es intravenosa, y el uso y rehúso de jeringuillas le hace un peligroso foco de contagio

Es importante destacar que el levantamiento de información se hizo con informantes clave que laboran en intervención social directa con la población afectada. Giselle Vásquez, Directora País de Cicatelli; firma que realizó el estudio, afirma que se entrevistaron 40 personas vinculadas al área de la problemática, en su mayoría de Hogares Crea. Esto abre la posibilidad a pensar que el estudio podría estar sesgado y que no ilustre la realidad del consumo de sustancias prohibidas en estratos medios y altos de la sociedad.

Además de Hogares Crea, en la recopilación de datos participaron Modemu y OMH/COIN, organizaciones de intervención social que trabajan con personas en situación de calle y en explotación sexual comercial.

Armando Espinal, Supervisor de Tratamientos de Hogares Crea, informó que tienen 1,200 internos en los distintos centros y se les da seguimiento a 5,000 que aún se encuentran en supervisión. De estas personas vinculadas a la rehabilitación, alrededor de 30 se ha confirmado está infectada con el VIH.

El objetivo de recopilar toda esta información es para la ejecución del programa “Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH en la República Dominicana (2009-2015)”, financiado por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, así como el Instituto Dermatológico Dr. Humberto Bogaert, el Consejo Nacional de Drogas y la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, y Cicatelli Associates.

En la actividad también participaron Rafael Isa Isa, Director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel; Fidias Aristy, Presidente del Consejo Nacional de Drogas y Vicente Ruiz, Gerente de Proyecto IDCP, del Fondo Mundial.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger