Móntate en nuestra Voladora.

lunes, 5 de marzo de 2012

Olivares pide JCE expida duplicados cédulas gratis.

Dr. Eddy de Jesús Olivares Ortega

4 Marzo 2012, 11:19 PM
Olivares pide JCE expida duplicados cédulas gratis

Dice hay que garantizar el derecho al voto de ciudadanos

Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

El doctor Eddy Olivares solicitó al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) disponer de manera inmediata la expedición gratuita de los duplicados de la cédula de identidad y electoral en el país y en el exterior, a fin de garantizar que los ciudadanos que hayan extraviado o tengan deteriorado ese documento, y no puedan pagar por la expedición de un triplicado, ejerzan su derecho al voto sin problema.

En una carta remitida al presidente de la JCE, Roberto Rosario, Olivares le recuerda que la gratuidad de la cédula de identidad y electoral está establecida en el artículo 5 de la Ley No. 8-92, pero que por una situación económica coyuntural en el organismo, el 18 de enero del 2007 el Pleno resolutó cobrar a los ciudadanos entre RD$500 y RD$1,000 por la expedición de triplicados o cuadriplicados de su documento.

Agregó que esa medida, que se adoptó de manera provisional, se convirtió en una tasa permanente a la cédula de identidad y electoral que se contrapone a la ley.

Lo que dice la ley. El artículo 5 de la Ley 8-92 establece que la cédula tendrá una validez de seis años a partir de la fecha de su expedición, renovable por igual término cuantas veces lo solicite su portador.

Agrega que dicho documento será de expedición y renovación gratuita, incluyendo la fotografía; así también serán expedidos sin ningún costo duplicados por deterioro o pérdida, o por cambio de nombre, de estado civil, residencia o cualquier otro dato en las generales del solicitante.

“En cada período electoral se han expedido los duplicados de cédulas de manera gratuita, lo cual no ha ocurrido en esta ocasión, a pesar de que el 15 de febrero del 2012 hicimos la correspondiente Proclama electoral para la elección del presidente y vicepresidente de la República y los diputados y diputadas en representación de la comunidad dominicana en el exterior el 20 de mayo del 2012”, resaltó Olivares.

El miembro titular de la JCE dice que es por eso que solicita al Pleno adoptar una resolución para que la medida sea implementada “en lo inmediato”.

Fuente HOY.com.do

0 comentarios:

 
Powered by Blogger